viernes, 1 de enero de 2010

Al servicio del tango

Y sí, era hora de ponerse a laburar. Con el Mateo, que se acaba de jubilar, yo que el reuma en las manos se me dificulta dar el servicio de comidas a domicilio, y la nena mayor, la Doris, que abandonó los estudios, o hacemos un congreso de opas, o armamos la pyme de la que siempre hablábamos.

El viejo se sabe todo el repertorio tanguero, la Doris que ya anda por el cuarto novio conseguido gastando las pistas de baile, con tangos en vivo, en 78, Cd o lo que sea. El tanguero es melodramático de sangre, vos recitale un tango y te lame los pies. Mañana comenzamos, ayudamos al arte nacional y ganamos plata.


-Gracias por llamar a “TangoReality Service”. Para solicitar una representació n telefónica, digite 1. Para servicio de bulín, sin mina, digite 2, con mina digite 3. Para reservar mesa de bar, si debajo de la mesa digite 4, encima de la mesa digite 5. O espere y una operadora lo atenderá. Le recordamos que en nuestro local central , el Almacén-Bar-Bulin permanece abierto las 24 horas, con o sin representació n por acompañante a su elección.

.-[ ]. Rrrrrrr.

-Por favor, ingrese la cinco primeras letras del título del tango seguido de la tecla numeral,

.-[ ]. Rrrrrrr.

-Si Ud. ha elegido “Lo que quedó” digite 1. Si ha elegido “Lo que vos te merecés” digite 2. Si...

-[ ] Rrrrrr

-Por favor, ingrese su apodo artístico.





-Che, Doris. Un cliente en el 2. , tema lo que vos te merecés, apodo Enrique.

-Ufa ¿No hay otra?. Me estoy depilando las piernas. Tengo la cera a punto.

-Dale. Estás en bolas, en tu casa, Donde vas a tener mejor trabajo. Dale, atendé.

-Bueno, total, me sigo depilando.





-Trin Trin.¿Hablo con Enrique?

-Si. Soy yo

-¿Enriquito, mi querido!¡Soy yo, tu Rosalía, que vuelve, si todavía tenés mi osito en tu cama!

-Nunca te olvidé, Rosy!¡Por qué te fuiste!.¡Buaaaaaaaaa aa!

-Bueno, che, no llorés que así no podemos seguir.




-Es que, Ro, hace todo un año que te fuiste, ya no creía que podías volver.

-Pero aquí estoy, mi amor. Vuelvo vencida a la casita de mis viejos...

-¿Lo qúé?¡Más vieja será tu abuela!

-Carajo, se me mezcló la letra. ¡Uy! Puta, me quemé

-¿Cómo?

-Tontito, no ves que tengo puesto el vestidito que vos me reglaste.

-Puta de mierda, yo no te regalé ningún vestidito. Sos una descarada.

´-Pero Enriquto...así dice la letra...

-A que venis, para que te lo planche. Siempre fuiste puta

-Ma andáa cagar, pelandrún que te sigan metiendo los cuernos. Quedate sentado.

[Click]


-No puede ser., Ma. Está enfermo hasta las cejas, este. La mina todavía debe estar rajando. Este es un trabajo insalubre.

-Dale. Acordate cuando trabajabas de operaria en la textil. Pero no importa. A este gil lo paso al plan B. Ya le doy la grabación a tu padre, algo le vamos a sacar. Esto es lo bueno de formar una empresa familiar. Ahora, vos podrías tomar éste pedido... acá está. Quiere interpretació n de “A la luz del candil” en nuestro local. Se va a llamar Bebé. Viene a las 20. Yo preparo el living.

No te olvidés de anotar la consumición.

-Bueno. Mandame la letra. Parece un tema romántico


§


-Che, viejo. Ya son las 11 y la nena todavía con el cliente. Yo le cobré adelantado una hora y falta la consumición. El teléfono no responde.. A ver si es un baboso.

-Tenés razón. Ya bajo. Note preocupés, no voy a hacer ruido.. .




Está todo oscuro.

-¡Nena!¿Estás ahi?Voy a prender la luz.

-¡No. pa!¡No prendas!

-¡Qué te pasó!¡Qué te hizo!

-¡Me peló! No bien entró me preguntó ¿Qué preferis?¿A la luz de un candil o Noche de reyes?A mi Noche de Reyes, por el título. me gustaba, pero no lo conocía. Había estudiado A la luz de un candil, se lo dije.

-Bueno, no importa, me dijo,. Preparate.

-¿Y?

-¡Me peló a cuchillo, viejo! Despúés metió todo mi pelo en una maleta y se fué diciendo ya tengo las trenzas de mi china.

-Qué peligro, pobre

-Me salvé, viejo. El otro tango decía Sin compasión los maté.


§


-Ya lo agarraron, al loco. Me dijeron que le encontraron un colchón lleno. Pero pocas denuncias.

-Y... La peluca salió un ojo de la cara.

-No hay caso, Los microemprendimiento s culturales no tienen respaldo. Al tango nadie lo apoya. Así no se puede progresar. ¡Si me dan ganas de volver a la textil!.




© Carlos Adalberto Fernández

No hay comentarios: